Big Ben, London, SW1A 0AA
Mon – Sat 8:30 – 17:30
info@accountancytheme.com

¡¡SOBREVIVE AL BACHILLERATO!!. PROGRAMA DE MENTORÍA PSICOLÓGICA.

Chicos y chicas con notas medias notorias que no pueden entrar en las carreras que querían. Estudiantes que tienen que deslomarse por obtener unas medias altas, aunque no sepan que quieren estudiar. Chicos y chicas con la sensación de que sus Institutos o Colegios no son tan competitivos como otros… ¡¡Qué locura!!.

Esta es la situación que nos vienen trasladando nuestros chicos y chicas de Bachillerato. Quejas en relación con la capacidad que perciben tener o no para ir al ritmo de los cursos. Niveles de desorientación sobre el futuro y hacía dónde dirigir sus esfuerzos. Y al final de todo ese esfuerzo, demasiados “¿y para qué?”, porque no fue suficiente y no consiguieron su objetivo. Chicos y chicas que han tenido que conformarse con lo que “hayan entrado” (y no con lo que querían) o plantearse “perder un año y subir nota”.

Presión, desorientación, inmadurez, incapacidad…. ¡¡Qué espejos más difíciles enfrentan nuestros adolescentes durante el Bachillerato!!. Y esto es independiente del nivel de competencia o logro que pudiesen tener previamente.

Y si bien, muchos de ellos con esfuerzo y sacrificio consiguen sobreponerse, otros muchos padecen un nivel de sufrimiento significativo añadido a las inestabilidades e inmadureces propias de la adolescencia. Por lo que, en los últimos años estamos observando en los centros sanitarios especializados, un aumento progresivo y significativo de cuadros de ansiedad, baja autoestima y falta de eficacia en la consecución de resultados académicos, a pesar de los esfuerzos. Y aunque en algunas ocasiones, sea por falta de compromiso, en otras muchas es por falta de madurez y/o capacidad objetiva para responder adecuadamente a la exigencia y ritmo de estos cursos.

Hasta el momento desde nuestro equipo, hemos venido abordando estas dificultades una vez que los chicos/as pedían ayuda profesional. Por este motivo, hemos sistematizado el trabajo realizado, para poder ofrecer a los estudiantes de Bachillerato un programa de Apoyo Psicológico o Mentoría con fines preventivos, de cara a enfrentar estos años tan trascendentes, preservando su estabilidad emocional y potenciando su rendimiento.

El programa que hemos desarrollado aborda tres áreas fundamentales:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE MENTORIA PARA EL BACHILLERATO

 

La mentoría no son clases particulares, tampoco un curso de técnicas de estudio. Implica un acompañamiento y supervisión estable de los chicos/as y un abordaje integral de todas las áreas que pueden afectar al enfrentamiento exitoso del Bachillerato. La programación prevista implicaría 1 sesión quincenal, de 1 hora y media en formato grupal (en grupo pequeño, por las circunstancias sanitarias que enfrentamos). Sin embargo, esta previsión está sujeta a las características particulares de cada grupo establecido.

Recordamos que la finalidad de este programa es potenciar los recursos personales de los chicos/as, guiarles a lo largo de los cursos y evitar, de este modo, la aparición de un nivel de sufrimiento en los chicos que pueda afectar a su rendimiento. No obstante, en aquellos casos que nuestros profesionales detectasen alguna dificultad personal o académica concreta, se podrá plantear la posibilidad de una intervención individualizada y/o en colaboración con los centros académicos que se presten.

En la actualidad tenemos abiertos los grupos de 1º y 2º de Bachillerato. El 7 de Septiembre iniciamos el proceso de entrevista para las nuevas incorporaciones, que nos permitan generar grupos homogéneos de trabajo. Los grupos iniciarán sus sesiones, en la semana del 20 de Septiembre. La responsable de este programa es la Dra. Ángela Rosales Becerra, para más información y reserva de plaza contacte con nosotros en: informacion@centroenblanco.es

Texto: Nuria Blanco Piñero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *