Big Ben, London, SW1A 0AA
Mon – Sat 8:30 – 17:30
info@accountancytheme.com

SI TE SIENTES SOLO… ¡¡MANOS A LA OBRA!!

Esta semana, desde la Campaña “Pedir Ayuda, Está Bien”, que venimos promoviendo desde el nuestro Centro, queremos hacer visible, a todos/as aquellos/as que se sienten solos/as.

Es una queja que podemos escuchar a lo largo de todo el desarrollo de la vida, en los niños, adolescentes, adultos y/o ancianos. En todos los estadíos evolutivos supone una vivencia limitante y dolorosa. Habitualmente, genera mucho sufrimiento y sobrepasa las capacidades de quienes la padecen para hacerles frente.

Hay veces que, la soledad se debe a causas objetivas. Realmente no hay quien les acompañe o quién pueda o quiera compartir y/o apoyarles ante las diversas circunstancias que puedan darse en la vida. O pueden haberse dado experiencias y/o muestras reales de rechazo y/o exclusión.

Pero en otras muchísimas ocasiones, el problema es mucho más subjetivo. Obviaremos etiquetas como la timidez, las inseguridades, etc…, como causantes de estas dificultades. Nos centraremos en aquellas situaciones que enfrentan las personas que no se sienten arraigadas a ningún entorno social. Quizás porque no entienden las normas que los rigen o el vinculo emocional o incluso las jerarquías sociales. O bien porque consideran no tener los recursos personales o la valía suficiente para ser parte de estos o para sentirse reconocidos por ellos.

Algunas veces esta vivencia de soledad, se debe a malas experiencias previas (bullying, situaciones de rechazo y/o aislamiento social…), pero en otras ocasiones se debe a una dificultad madurativa en cuanto a la adquisición de las competencias sociales y relacionales necesarias para adaptarnos al escenario social.

Ya sea la situación en la que se encuentren, la soledad tiene solución. Y en la mayoría de las ocasiones, comienza por uno mismo. Reforzar el autoconcepto y la autoestima de quien se siente en soledad, es fundamental. Lo mismo ocurre con la adquisición, entre otros muchos, de recursos para la gestión emocional, la comunicación o solución de problemas, facilitarán que las personas enfrenten sus miedos y sus inseguridades en el ámbito social.

De este modo, consideramos que el fortalecimiento y el empoderamiento de las personas, les dará la confianza para enfrentar los miedos y la libertad suficiente para elegir el escenario social en el que quiera integrarse. Así, podrán sentirse seguros para establecer los vínculos sociales que les interese, profundizar en aquellas que les llenen y disfrutar de una vida social y afectiva creada por uno mismo en la que se sientan seguros.

Desde el Centro eNBlanco, ofrecemos nuestros recursos asistenciales tanto individuales como grupales, para apoyar y acompañar a aquellos que quieran poner solución a su vivencia de soledad y al sufrimiento que pueda generarles. Al margen de las asistencias individuales, desde el Programa de Habilidades Sociales del Centro Sanitario eNBlanco, trabajamos de forma especializada y específica con diversos grupos de edad, desde niños hasta adultos para el abordaje de las vulnerabilidades individuales y el sufrimiento que generan la sensación de aislamiento y soledad.

¡¡Cómo siempre, cuenta con nosotros!!!. Porque “Pedir Ayuda, No Está Mal”.

Texto: Nuria Blanco Piñero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *